Boletín nº6.    Boletin Gripe 2010/11. 25 de Enero de 2011
  • Objetivos del proyecto Gripe Estacional 2010/2011

    Objetivos del proyecto Gripe Estacional 2010/2011

    Como los diez mandamientos, los objetivos del proyecto Gripe Estacional 2010-11 se resumen en dos:

    1.- Caracterizar clínicamente y biológicamente la enfermedad, su curso clínico y los factores que lo influyen.

    2.- Poner a disposición de la comunidad científica un repositorio de datos clínicos y de muestras biológicas para testar hipótesis científicas adicionales.

  • Base de Datos

    Base de Datos

    Los datos clínicos, epidemiológicos y los desenlaces de los pacientes se recogen en una base de datos diseñada al efecto. Estas bases de datos tienen debilidades y fortalezas.

    La principal debilidad consiste en su complejidad y exhaustividad, y en que es rellenada por diferentes personas sobre la base de documentos clínicos no siempre claros ni completos.

    HEMOS OBSERVADO ERRORES EN LA UTILIZACIÓN DEL APLICATIVO. ROGAMOS A QUIENES TENGAN DUDAS O NO SE SIENTAN SEGUROS A LA HORA DE INTRODUCIR LOS DATOS, NOS LO COMUNIQUEN PARA ORGANIZAR DE INMEDIATO UNA SESIÓN DE FORMACIÓN VÍA TELEMÁTICA.


  • Muestras de Sangre

    Muestras de Sangre

    Esquema Aclaratorio para la Recogida Muestras de Sangre

    La sangre periférica es una muestra de fácil extracción que puede dar información sobre el huésped (mediadores de inflamación, respuesta celular, firma genética, etc) y el virus (RNA viral en plasma o en células). La disponibilidad de un número muy elevado de estas muestras puede posibilitar una aproximación desde el paradigma de la Biología de Sistemas.

    La extracción de una muestra de sangre periférica es obligatoria en todos los pacientes reclutados salvo en los niños menores de 12 años. Se colectará en cuatro fracciones: (1) sangre completa, (2) suero, (3) plasma y (4) leucocitos .

    Os enviamos dos opciones para la gestión de la muestra de sangre con separación de leucocitos: Opción 1: Hospitales que lo harán en sus laboratorios; Opción 2: Hospitales que lo enviaran al biobanco de CIBERES (contactar con Cristina Villena: cvillena@ciberes.org).

    Opción 1: Hospitales que haran la separación de leucocitosOpción 2: Hospitales que encargaran al biobanco pulmonar la separación de leucocitos
  • Otras muestras biológicas

    Otras muestras biológicas

    El clínico puede considerar necesario para el diagnóstico estudiar desde una muestra de esputo hasta una de tejido pulmonar (biopsia o necropsia), pasando por aspirado traqueal y lavado broncoalveolar. Estas muestras deberían recogerse de acuerdo con los protocolos definidos al respecto y conservarse en los respectivos biobancos. Adjuntamos los protocolos, pero también pueden bajarse del aplicativo, de la sección “Manuales”

    Protocolo Muestras de EsputoProtocolo muestras de lavado broncoalveolarConservación del tejido pulmonar congelado en OCTConservación tejido pulmonar en paraformaldehido y congelado en OCTCongelación rápida del tejido pulmonarConservación tejido pulmonar en formol-parafina Conservación tejido pulmonar en RNA Later
  • Muestras de microbiología

    Muestras de microbiología

    Los frotis nasofaríngeos y, en general, cualquier muestra biológica utilizada para el diagnóstico microbiológico se mantendrá normalmente en los congeladores de los servicios de microbiología. Para el proyecto es importante contar con una alícuota de estas muestas. Rogamos a los responsables locales del Gripe 2010-11 que gestionen este aspecto con los responsables de los servicios de microbiología de sus centros.